Comunicación Didáctica
Contexto
En la comunicación directa, la oral
principalmente, admite muletillas, redundancia, reiteraciones, saltos de un
tema a otro, onomatopeyas, oraciones inconclusas, etc. Y se apoya en los gestos
y la posición del cuerpo (códigos no verbales)
De modo que un ejemplo de ésta serían
las conversaciones que tenemos todos los días, y al ser en el mismo momento sin
ninguna preparación, uno puede llegar a cometer errores al expresarse.
Comunicación indirecta
La comunicación indirecta se reconoce
por tener como base un instrumento o herramienta de por medio, el receptor y el
emisor están a distancia. La comunicación indirecta puede ser
personal o colectiva.
La comunicación no verbal es el
proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras,
es decir, mediante indicios, gestos y signos.
Más del 50% del mensaje, es comunicación no verbal.
Barrera de la comunicación:
Físicas-Ambientales: Son las circunstancias que se presentan
en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos,
iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para
transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.
Psicológicas:
Nuestro estado de ánimo también llega a alterar un mensaje, el que estemos
tristes, felices, etc. puede hacernos rechazar o mal interpretar lo que
escuchamos, leemos o vemos.
Semánticas: Es
la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las
palabras; muchas de ellas tienen oficialmente varios significados. El emisor
puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por
diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo
cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
Administrativas: la estructura y el funcionamiento de la organización así como el proceso
administrativo en acción dan lugar a problemas de comunicación.
Fisiológicas:
Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz
débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales,
etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
Ideológicas: Están directamente vinculadas con el
contexto sociocultural de quienes establecen la comunicación. Esto quiere decir
que en cada cultura, profesión, ideología, etc. hay palabras propias que solo
se utilizan en ese ambiente. Los tecnicismos son un claro ejemplo de esto.
Los tecnicismos son palabras
utilizadas especialmente en un ámbito, por ejemplo, muchas profesiones como la
de los doctores utilizan tecnicismos para describir los procedimientos que
utilizan para diversas enfermedades.
Comunicación Efectiva
Orientación Didáctica
Fernández, Ana (993)
Podemos resumir que la comunicación
didáctica en el proceso educativo: enseñanza-aprendizaje; entre estudiantes y
profesores, esta debe ser fluida,
dinámica y efectiva. Convivir dentro de un clima de respeto, donde el docente
tenga el control de la situación y el espacio.
Es importante el medio y canal de comunicación
para que esta sea más efectiva, y que haya un clima de confianza entre el educador y el
educando. Sin perder de vista la posición de respeto entre ambos.
El educador debe buscar siempre que
la información llegue, tomando en cuenta su apariencia, su expresión corporal, el tono de voz, y el
dominio del tema expuesto.
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